Fecha: 16 de Abril de 2020.


"LOS CENTROS DE SALUD DE LA CIUDAD DE SALTA,SIGUEN "FUNCIONANDO" COMO CUANDO ESTABA URTUBEY?"


Vive en la zona norte de la capital salteña. Pasó por varios centros de salud. Hasta ahora solo recibió malos tratos. Falta de contención en las épocas de pandemia

Alicia comenzó con su problema el 8 de abril, cuando en un centro de salud le dijeron que padecía una angina atípica. Al día siguiente su estado empeoró y notó unas protuberancias detrás de su oreja, por lo que concurrió nuevamente al Centro de Salud N°15 de Castañares. El médico le dijo que era una inflamación de ganglios.

El día sábado su situación había empeorado aún más, y ya con 38,8° de temperatura, dolores musculares y enrojecimiento en sus extremidades, concurrió nuevamente al Centro de Salud N°15 de Castañares, pero el personal se encontraba reunido en comité, por lo que luego de esperar en vano 30 minutos, resolvió dirigirse al Centro de Salud N°49 de Parque Belgrano.

Allí recibió una noticia fuerte: Le dijeron que lo suyo podría ser dengue. En ese momento y luego de tres días de dar vueltas por centros de salud varios, recién deciden realizarle una orden de estudios y análisis completos.

Alicia retornó al Centro de Salud N°15 de Castañares, con la orden de análisis, para realizarse los estudios. Ahí comenzaron los malos tratos por parte del personal del mismo. Según narra Alicia: “…fui atendida por la bioquímica Carina Centeno y me pidió que ingresara al consultorio y no tocara ninguna superficie”, asegura Alicia entre lágrimas. Y aclara que al preguntar por su estado, por cuando recibiría los resultados, o que acciones debía tomar para resguardarse, la bioquímica le dijo que: “vaya a su médico de cabecera y que ellos verían”, según el resultado de los análisis, si activarían o no algún protocolo.

Alicia, sola, sin respuestas ni recursos, denunció a la profesional al #148 y al 0800 del ministerio de salud.

 

" Dicen que para muestra,solo basta un botón. Bo Castañares uno de los conglomerados humanos más grandes y poblados de la Ciudad de SALTA,constituído aproximadamente unos 40 años atrás,y sin embargo parecen que las ampliaciones edilicias que tienen de tiempo atrás,no se condice con el accionar del Recurso Humano que tendría que hacer funcionar dicho Centro  de Salud. Este caso ,denunciado en los medios,debe ser uno de tantos...de ahora como de antes. Que habría que hacer ? Buscar a los responsables institucionales y funcionales que tienen a cargo y/o supervisan( Supervisan...?) sean Directores, Secretaria/o de Salud Pública y Ministro/a de Salud ´Pública de la Provincia y se instale en un transparente de cada centro de salud,un listado de esos nombres con indicación de su cargo y teléf, correo electrónica y celular con acceso directo del funcionario/a requerido por el ciudadano/a afectada/ por PRESUNTA MALA PRAXIS, TRATO INDIGNO Y DESCONSIDERADO Y OMISIÓN DE ATENCIÓN DE LAS URGENCIAS."

Fuente: www.enteratesalta.com.ar/