Fecha: 13 de Agosto de 2020.


Apuntes de Urgencia antes que el VIRUS nos impida RESPIRAR JUNTOS.

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA, POBREZA Y BRONCA


DICEN QUE LA REALIDAD SOCIAL E INDIVIDUAL, SERÁ CON EL CRISTAL CONQUE SE MIRA… (Alguna vez los Salteños la podremos ver en SALTA para contarla a la Sociedad y al Mundo?) El Autor

Por RAMÓN YAÑEZ (*)

 

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL PAÍS (QUE NO ANUNCIARON TODAVÍA)

  • Las 60 o 100 medidas (que no se anuncian todavía) que quiere imponer el Gobierno Nacional. ¿Un País dividido en 6 zonas para esto? Y claro, esto sucede porque NUNCA hubo Plan Económico. En las provincias como SALTA tampoco… ¿Qué nos aguarda a los Salteños señor..?
  • ¿Hay una dicotomía entre Pandemia y Cuarentena? Que lo expliquen CLARÍN, Los Expertos de A.F., Gerardo Morales de JUJUY, El Tribuno, Josefina Medrano ó Ricardo Villada ó… Huyamos..??!!
  • Zona muy roja: 3er Cordón (fue y es) del Conurbano Bonaerense (Factor creciente de inseguridad urbana). Algunos sostienen que es en todo el conurbano. Parece ser que esos lugares sobrepoblados, serán las Bombas biológicas a punto de estallar (Villas Miserias, Asentamientos, etc.).
  • Pero el Gobierno de KICILLOF no lo dice ni lo advierte. Muchos menos el “Super Berni”, De ocurrir ese hecho grave podría condicionar totalmente la vida institucional de las 23 provincias restantes, incluida SALTA. Le parece lector/a? Algunos especialistas sostienen que:
  • En la prevención del DELITO, primero hay que hacer un abordaje previo. El ABC de toda prevención es  ABORDAJE y PATRULLAJE. O están hacinados en las cárceles en alguna Villa del Conurbano. Meras teorías que ya no previenen NADA. Parece que ya es tarde y el conflicto social se viene inexorablemente.

PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL:

  • El 18/08/20 comenzará la labor de la Comisión de Expertos designados por el PEN- Son 11 juristas que tendrán 90 días para presentar su Informe Final y Recomendaciones del Presidente de la Nación (NOV´20).

Obviamente, se sabe que la CSJN, Comodoro PY, están en pie de guerra con el Gobierno Nacional. Por ejemplo las cajoneadas y dormidas causas contra Luis D´lia (Kirchnerista histórico) y Cía. Y muy probable las correspondientes a CFK y Flia.

También objetarían la ampliación del Nro de Miembros de la Corte Suprema (de 5 A 9). Habrían otrosprospectos de allegados al Gobierno que pretendieron de 5 a 12 (Buscarán la mayoría automáticaque tenía la Corte Menemista?)

Entre los proyectos del Gobierno, estaría la Fusión del Fuero Penal y el Contencioso Administrativo. Posiblemente, aunque es muy ambicioso el proyecto oficial pero… La casta judicial porteña tiene todavía raíces muy fuertes y contactos políticos muy aceitados, para QUE NADA CAMBIE Y MENOS LOS PRIVILEGIOS CORTESANOS QUE AÚN MANTIENEN JUECES Y FISCALES.

ACUERDO PARCIALPOR LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

Nunca se sabría, al menos con el actual Gobierno Nacional, si la Deuda Pública negociada, fue Auditada o no, conforme lo que dispone la Ley Nacional de Administración Financiera, no habría DETALLE ni CÁLCULO visible y comprobables sostienen. ¿El arreglo con los Bonistas extranjeros habrá sido una victoria pírrica más…? ¿Pero… todavía falta arreglar con el FMI- ¿Esto sería otra historia ó entregarán EL MARRÓN sin discutir, alegar ni negociar...?? O lo canjearán como Cancelación de Pago al mismo MAU (Mauricio MACRI), de vacaciones de placer en FRANCIA, y sin boleto de Regreso.

SER NIÑO /A POBRE Y DESPUES INDIGENTE EN ARGENTINA

Igual que en el pasado Macrismo, el marketing sería el mismo. Se invocaba la Pobreza cuyo lei motiv y Discurso Político Oficial (Combatir la Pobreza) Desde la Reposera..?). Cuando hoy, una Canasta Básica Alimentaria rondaría los $6000 y la AUH es de $3000. De esto, se deduce a la vista que en teoría la Canasta Alimentaria solo estaría cubierta en un 50%, por lo cual y hasta fin de año, con la evolución del COSTO DE VIDA, los8 millones de niños o más argentinos, pasarían a ser Indigentes Críticos.

Ruanda ó cualquier país Sudafricano. ¿Y de SALTA? No hay información ni estadísticas confiables hoy Agosto 2020. El Ministerio de JOSEFINA tampoco las debe tener, las de ANTES ni las de AHORA. ¿Se las habrá llevado Abeleira el ex del extinto Ministerio de 1ra INFANCIA de Salta? Pero... Algún anónimo Poeta Salteño dirá:POR 12 AÑOS / A LA SALTA DE URTUBEY / LE ROBARON LA INFANCIA…/.

Probablemente en las grandes urbes (Sur del país) haya una medición de éstas ENDEMIAS, y calamidades sociales en comparación con la Pobreza estructural queabarcaría todo el Noroeste Argentino (incluido SALTA). La antigua corruptela de Gobernantes de ayer y hoy, siempre tuvieron la tendencia y decisión de “maquillar” estas realidades sociales hasta invisibilizarlas. Viejo truco de la baja políticaque todavía les da resultados.

Y si nombramos a Salta, la Pobreza no sería tan solo Alimentaria sino también de Hambre Cultural. Incluso en el actual Gobierno Provincial se repiten reprochables conductas romerianas de 10 a 20 años atrás. Muchos dirían: el grueso del Gabinete de Saenz- Marocco, quedaron en un Mix de Romeristas históricos y nuevos con Urtubeicistas y reconvertidos o reciclados, con los vicios y mañas de siempre, con poca ó nula vocación de Servidor Público.

Un ejemplo visible son los trabajadores o referentes dela Cultura de Salta. Una ignota Secretaria de Cultura de la Provincia (Sabrina Sansone), en tiempos de “cuarentena administrada” y Pandemia sanitaria social y económica con la que justifican TODO, hasta la Inercia e Injusticia absolutas, en distintos niveles del Gobierno Provincial y Municipal, esta Funcionaria se despacha con total desparpajo y soberbia que exhibe en un cargo político, al decirles a trabajadores y referentes de la Cultura de Salteña, que atraviesan una fragilidad laboral por la polarización de toda la actividad cultural en sus distintas manifestaciones del Arte, que “los Artistas vayan a hacer fila y paguen al Estado Provincial por usar sus Salas y Teatros”. Lugares públicos que son del Pueblo de Salta”. Esta Gente está desesperada por generar un ingreso desde marzo de 2020, y no puede ni tiene apoyo oficial tampoco.

En los círculos informales, se comentó que después de una reunión con la Cámara Baja Provincial, con su Presidente Esteban Amat y sectores involucrados, se habrían obtenido como resultad, solo algunos Bolsones Alimentarios (al mejor estilo de Clientelismo Político Salteño) para los trabajadores del Arte y Cultura de Salta.

La sutil ironía de este descontento de la gente de la Cultura de Salta, cuando uno de los Protestones habría sido un Ex Candidato a Intendente de la Ciudad de Salta y ex Concejal Capitalino- Músico Cuartetero DAVID LEIVA, quien en principio, pertenecía al Equipo de Sáenz en Campaña, luego se pasara al Equipo del “Oso” Sergio Leavy en las generales del año pasado que perdió EL OSO. Miren si por la alquimia política lugareña, David Leiva seguía en las filas del actual Gobernador de la Provincia, habría sido el INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SALTA y no la hija del Senador Don Juanca ROMERO. Imaginen Uds. Un Salteño de un Barrio Humilde y periférico nuevo Lord Mayor de la Muy Noble y Leal Ciudad de SALTA… Como evitar entonces los malos pensamientos de algunos Comprovincianos que emergen y gritan: “¿EN ESTA SITUACIÓN CON LEIVA, QUE HABRÁ TENIDO QUE VER JUAN CARLOS ROMERO, PARA QUE SU HIJA QUEDE DE CANDIDATA EN LA LISTA DE SÁENZ?” ¿Será un secreto más de los Cerros de SALTA?

LA GUERRA DEL CERDO EN SALTA (QUE VIENE)

Dicen que chinos empresarios quieren invertir en Salta en la producción de carne de Cerdo. Traerían unas 100 millones de MADRES (Y el nuevo virus porcino? Que lanzarían al mundo como el COVID 19 de origen animal afirman, según la secreta y siniestra sociedad entre Bill Gates- Reino Unido, EEUU y CHINA. De quienes se dice serían los Promotores del Nuevo Orden, Mundial del Planeta, Ellos, eligieron a Salta (Argentina) como cabecera dePlaya? O ya lo tenían hablado antes con el Grand Bourg. Igual que las Mineras extranjeras que operan en Salta, que habrían conversado en la campaña a Gobernador y ya están instaladas en el territorio provincial..? Sabrán algo de esto Sáenz y sectores conservadores y del Pro salteño… O se guardarán el secreto por ahora….?

También en la derecha mediática y la ultraderecha económica y política argentina aguardan con ansias elColapso del Sistema Sanitario Argentino con inconfesables fines, como cuando en la década del 70,en títulos catástrofe anunciaban “VACÍO DE PODER “.. La Presidenta de la Nación era la Viuda de Perón, ISABEL MARTÍNEZ (La Chabela). Ya anunciaban el Golpe de Estado con Videla y Cía. Hoy año 2020 pretenden otra clase de Golpe en la Argentina… Y pese a la Pandemia, Pobreza y el MIEDO de mucha Gente y muchas otras dificultados, la mayoría de LOS ARGENTINOS, sabemos y tenemos Convicción ysentimiento NACIONAL de que hay que defender a ultranza un Orden Constitucional establecido, y hagan lo que hagan Los Antipatria y antiargentinos NO PODRÁN.. Por más que los grandes medios informen que acaba de colapsar por estas horas, el Sistema Sanitario de la Provincia de JUJUY, o como el “Super BERNI “,Ministro de Seguridad de la Pcia de Bs As se encuentra también AISLADO por posible contagio del COVID 19. Y a MACRI y LARRETA cuando los contagian…?? El Gobierno Nacional aguarda la VACUNA RUSA dicen…. Los más optimistas sostienen que llegaría en Octubre, Todavía hay gente que vende espejitos de colores a los Argentinos..…!!! BASTA CHE..!!

(*) PERIODISTA

www.tiemposdehoy.org.ar

www.portaldesalta.com.ar

Fuente: Tiempos de Hoy