Fecha: 2018-11-29 21:09:05


Se concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos a cargo del CUCAI Salta


Fueron ablacionados riñones y córneas a un donante salteño de 49 años, cuyo deceso se produjo por un accidente cerebro vascular. Los receptores son pacientes salteños en lista de espera.

Finalizó en la madrugada de hoy el décimo tercer operativo de ablación de órganos y tejidos del año en nuestra provincia, a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Salta).

El donante fue un varón salteño de 49 años de edad, cuyo deceso se produjo a causa de un accidente cerebro vascular (ACV), a quien se le ablacionaron riñones y córneas.

El operativo se inició al mediodía de ayer y concluyó a las 3 de hoy, con intervención del equipo de ablacionistas renales dirigido por el médico Francisco Aguilar. La ablación de córneas estuvo a cargo del equipo dirigido por el cirujano oftalmólogo Martín Arroyo. Intervino también, el Laboratorio de Histocompatibilidad de Salta, a cargo de la médica Laura Tortorici.

Los riñones se destinaron a pacientes salteños en lista de espera, trasplante a cargo del equipo del Instituto de Medicina de Alta Complejidad CENESA, mientras que las córneas se encuentran en proceso de asignación, de acuerdo con las necesidades de pacientes. 

Fuente: Gobierno de Salta