Fecha: 2018-12-06 04:17:37


La experiencia de Salta en mediación es modelo para Montevideo


Un funcionario de la intendencia de esa ciudad uruguaya adquiere información para el sistema que pondrán en marcha. Lo hace en el marco de un convenio firmado por el Gobierno provincial.

El prosecretario general de la intendencia de Montevideo Christian Di Candia, recoge la experiencia salteña en materia de mediación comunitaria, información que será base y modelo para la creación de un sistema propio para la resolución pacífica de conflictos.

Por un convenio firmado por el Gobierno de la Provincia y la Intendencia de esa ciudad uruguaya, Di Candia recorrió varias oficinas de Capital y La Caldera para conocer su funcionamiento y resultados.

Profundizar en convivencia es el objetivo que se busca en Montevideo con la implementación de la mediación. Los antecedentes provinciales es lo que más les interesa: en Salta el sistema funciona desde 2009 y este año se realizaron más de 11 mil audiencias, con un porcentaje de acuerdo que supera el 60%. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia es el organismo que habilita en la provincia las oficinas y controla su desempeño.

El funcionario también presenció hoy audiencias de mediación a distancia. “Para nosotros la mediación es profundizar en convivencia, profundizar en la construcción de la ciudad, poniendo el eje y el foco en el ciudadano; es muy importante trabajar para que la gente pueda solucionar sus conflictos tendiéndole la mano. Por esto vinimos a Salta, para llevarnos a Montevideo la experiencia”, dijo.

El subsecretario de Métodos Participativos de Salta, Gustavo Skaf, explicó que la importancia de la mediación en la sociedad tiene su centro en apostar a una lógica de organización social diferente, con más participación de los ciudadanos y menos demandas judiciales. En este orden, destacó el interés de Montevideo ya que constituye un reconocimiento por la política del Gobierno provincial.

“Estamos acostumbrados a que el 100 % de la conflictividad social sea delegada en terceros; en la mediación las partes tienen la posibilidad de resolverlo. Montevideo busca apostar a esta manera de resolución de conflictos”, indicó Skaf.

Las actividades programadas para Di Candia continuarán mañana en la biblioteca Victorino de la Plaza, de 10 a 13, con el conversatorio “Salta y Montevideo: experiencias y desafíos en mediación”, dirigido a mediadores y público en general. Los interesados pueden inscribirse en la página gobierno.salta.gob.ar. La actividad es libre y gratuita, se entregarán certificados y contará con tres horas homologadas.

Dicha actividad se realiza en el marco de la suscripción del convenio marco de cooperación realizado entre el Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con el objetivo de tomar conocimientos respecto a la experiencia de salta en materia de mediación.

Fuente: Gobierno de Salta