Fecha: 2019-05-20 03:37:41


Ya se registran más de 600 casos del virus sincicial respiratorio en Salta


Es el germen más común que causa infecciones en pulmones y en vías respiratorias de bebés y niños pequeños. Mascarello admite que es un año epidemiológico complejo.

El ministro de Salud, Roque Mascarello, admitió que se vive un "año epidemiológico complejo", por lo que es necesario un trabajo mancomunado entre la comunidad y el sistema sanitario. Hasta la fecha se registran más 600 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños.

Además, se notificaron 70 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, la comúnmente llamada gripe estacional.

El viernes el Ministerio de Salud Pública lanzó la Campaña de Invierno 2019, un plan de contingencia orientado a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, se refirió al eje más importante de la campaña, que son las medidas de prevención, ya que las infecciones respiratorias agudas, entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis, resfríos y neumonías, constituyen la causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno entre los menores de dos años.

Como cada año, el comienzo de la temporada invernal implica realizar un abordaje integral de las infecciones respiratorias agudas (IRA), incluyendo actividades de planificación y organización de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

En un acto encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Roque Mascarello, se puso en marcha el plan de contingencia y atención para toda la población pediátrica y sus familias, con el fin de garantizar asistencia adecuada y derivación oportuna, respetando los distintos niveles de complejidad e identificando los grupos de riesgo -por región, edad y por condiciones sanitarias y de vulnerabilidad (prematuros, malnutridos u hospitalizados)- para prevenir enfermedades respiratorias, típicas de la temporada invernal.

Atención

"Para nosotros es sumamente importante esta estrategia sanitaria, porque entre todos podemos prevenir enfermedades típicas de la época invernal y pasar los días de baja temperatura con el menor daño posible", indicó Mascarello, e hizo hincapié en que el éxito de cualquier campaña radica en la difusión y concientización.

La red de atención de pacientes está organizada con el objetivo de brindar una respuesta adecuada al incremento de consultas médicas por enfermedades respiratorias en los servicios de salud, con el fortalecimiento de las salas de internación abreviada en todo el territorio provincial y la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos.

En este marco, los funcionarios destacaron la importancia de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y la práctica de medidas higiénicas respiratorias, entre ellas el lavado de manos, la ventilación de los sectores cerrados y evitar los espacios con aglomeración de personas.

Medidas de prevención

Todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad deben aplicarse la vacuna contra la gripe, disponible de manera gratuita en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Para evitar las enfermedades respiratorias, la persona debe lavarse las manos con frecuencia y cubrirse boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas son otras de las recomendaciones.

Fuente: Diario El Tribuno