Fecha: 2019-07-22 02:36:13


¿Alcanzará el mercado argentino al resto?


La semana pasada los mercados norteamericanos cerraron en récord histórico, destacándose el caso del S&P500 (índice accionario que nuclea a las 500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa estadounidense) que pudo superar los 3.000 puntos por primera vez en la historia.

Entre los motivos de la suba de la semana pasada se destacaron los comentarios de Jerome Powell, presidente de la FED, ante el Congreso Norteamericano. Su discurso tuvo un tono más dovish (en la jerga financiera se utiliza este término para hacer referencia a tasas de interés bajas), y puede que haya sido el preámbulo para una reducción de las tasas a fines de este mes. 

¿Por qué es importante esta baja de tasas para las acciones? 

Dado que en el largo plazo la valuación de una acción consiste en descontar su flujo futuro de fondos a una tasa, si los flujos permanecen constantes (o suben) y la tasa es menor, la valuación será entonces mayor, por simple matemática de la fórmula. 

Pero esta baja de tasas también puede ser una buena noticia para los mercados emergentes como el nuestro, dado que genera en los inversores la búsqueda de mayores retornos y los incita a asumir mayores riesgos. Ahí es donde aparecen mercados como el nuestro. 

Si bien los mercados centrales se encuentran en máximos históricos, en Argentina aún nos encontramos bastante lejos de dichos valores. 

Antes de contarte donde estamos hoy, dejame hablarte de una coincidencia con el pasado cercano. 

Un ciclo de subas y bajas 

Durante muchos años, el techo histórico del Merval medido en dólares fueron los 1.000 puntos. Fue el máximo alcanzado durante los ´90. 

Luego de la crisis del 2001, el mercado achicó hasta cerca de los 300 puntos, siendo apenas un tercio de lo que era unos años antes. 

Durante la “década ganada”, el Merval no pudo volver a superar aquel valor de los 1.000 puntos, cosa que consiguió recién luego del triunfo de Macri en las elecciones de 2015. 

¿Cuál fue el valor máximo en la era Macri del Merval? En enero de 2018 (antes de las corridas cambiarias y de que los inversores exteriores nos dieran la espalda), el Merval medido en dólares superó los 1.800 puntos. 

Pero luego de la crisis, el mercado tuvo una profunda corrección que lo llevó a valores por debajo de los 650 puntos a fines de abril, justo antes de los dos eventos que modificaron las expectativas del mercado: la autorización del FMI al BCRA para operar dólares y el anuncio de la fórmula de Macri-Pichetto. 

Si hacemos los cálculos, podrás notar que, al igual que en los ´90, el piso pareciera encontrarse en apenas un tercio de lo que fue el máximo: en los ´90 de 1.000 se fue a 300, ahora de 1.800 se fue a 650. 

Pero los 2 eventos mencionados previamente hicieron que se produjera un cambio de tendencia y que actualmente el mercado se encuentre nuevamente por encima de los 1.000 puntos, cosechando una suba del 59% en dólares en apenas 2 meses. 

A pesar de este enorme rally, todavía nos encontramos a más de 80% de suba potencial en dólares para poder acoplarnos al resto del mundo y que nuestro mercado también esté en máximos históricos. 

La incertidumbre electoral seguirá primando 

Claro está que el camino para retornar a los máximos no estará exento de incertidumbres. Y el principal escollo que deberá enfrentar el mercado serán las elecciones presidenciales en las que, dependiendo de quién sea el triunfo, se podrán esperar desenlaces bien diferentes para estos números. 

Existe un mandamiento bursátil que dice que “hay que comprar barato y vender caro”. El tema ahí es que solo cuando el tiempo pase uno sabrá si realmente compró barato… 

A pesar de esto, hay algo que con seguridad sí podemos notar al mirar un gráfico el día que efectuamos la compra: si estamos comprando al máximo o no. Y en este caso, en Argentina, sabemos que estamos comprando mucho más barato que hace un par de años.

Fuente: Contraeconomía