Fecha: 2019-11-07 02:23:37


La “guerra contra el dinero” es real


El costo del factor “comodidad”. La pesadilla de las tasas negativas. ¿Se acerca la extinción de los billetes?

Vivimos en la era del practicismo.

Poder realizar compras en línea en cualquier momento y lugar es prueba de ello.

Con solo ejecutar una orden desde tu celular o en la web de alguna tienda y hacer el pago con tu tarjeta de crédito, está todo listo.

Sin necesidad de salir de casa.

Lo mismo con el pago de los servicios, suscripciones en línea y todo lo que se te ocurra.

Si a esto le sumamos que en la mayoría de los restaurantes, lugares de entretenimiento y consumo en general, no es necesario pagar con dinero en efectivo, es fácil caer en cuenta de lo “digitalizada” que está nuestra relación con el dinero.

Parece una dinámica en la que todos ganan y que de hecho, está provocando que el uso de dinero en efectivo sea cada vez menos frecuente.

En Suecia por ejemplo, las transacciones con billetes y monedas constituyen apenas el 1% de la economía de ese país. Estamos hablando de una economía digitalizada en la que el efectivo prácticamente no existe.

Para muchos, este es el escenario ideal.

Pero, ¿es realmente así?

Si se le mira desde una perspectiva un tanto distinta, la digitalización total de tu dinero implica una cierta pérdida de control sobre el mismo.

Si no disponés de él de manera palpable, no es realmente tuyo. Está sujeto a las condiciones del banco en el que mantengas tus ahorros o bien, el sistema financiero como un todo.

Hace dos semanas, en el marco de las protestas y disturbios en Chile, muchos locales y almacenes que normalmente operan con tarjetas de crédito y débito, se rehusaron a aceptar esta modalidad de pago.

De esa manera, las personas se dirigieron a los cajeros automáticos para abastecerse de efectivo y se encontraron con la sorpresa de que éstos no contaban con el efectivo suficiente.

La situación desató un mayor pánico, demostrando así que la digitalización total del dinero puede no ser el escenario ideal para ninguna economía.

Y es precisamente sobre eso de lo que Jim Rickards va a hablarnos hoy.


6 de diciembre: save the date
Antes de despedirme quiero adelantarte algo de lo que estaremos hablando en los próximos días.

En exactamente 1 mes, Inversor Global celebrará sus 15 años de vida llevando adelante un gran encuentro presencial en Buenos Aires.

Por ahora estamos cerrando los últimos nombres, pero te adelantamos que además de nuestros especialistas, contaremos con la presencia de destacados economistas y analistas nacionales.

A solo cuatro días del cambio de mando, todos querremos saber qué sucederá con las principales variables de la economía: el dólar, la bolsa, el real estate son solo algunos de los temas que abordaremos.

Pronto te contaremos más al respecto.

Por ahora nos interesa saber si estás interesado en participar.

Por favor dinos qué pensás a través de un click acá.

Ahora sí te dejo con Jim Rickards y su recomendación para proteger tus ahorros frente lo que podría estar por venir.

Fuente: El Inversor Diario