Fecha: 2022-04-26 03:56:13


En la Argentina no hay transmisión local de paludismo, pero continúa la vigilancia


La Organización Mundial de la Salud certificó hace tres años la eliminación del paludismo en el territorio nacional. No obstante, los sistemas sanitarios mantienen la vigilancia por eventuales casos importados.

El 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo. Esta es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos, de la que la Argentina fue declarada libre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ese estatus sanitario se alcanzó en mayo de 2019, tras certificarse que desde el año 2010 no se producen casos autóctonos de la enfermedad en el país.

También se tuvo en cuenta para la declaración oficial, la interrupción local de la transmisión de la enfermedad y que el país cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados.

No obstante haberse logrado el estatus de país libre de paludismo, se mantiene la vigilancia de eventuales casos importados, ya que aún hay circulación en países de África, Asia y América latina.

Esta enfermedad, también llamada malaria, se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles, infectados.

Los síntomas principales son: fiebre, dolor de cabeza intenso y vómitos. De no tratarse con la medicación correcta, puede provocar la muerte, ya que la infección afecta órganos vitales. 

Fuente: Gobierno de Salta