Fecha: 2022-07-16 02:05:39


Alberto cruzó a Biden: "La democracia no se impone ni con sanciones, ni por la fuerza"


En la Cumbre por la Democracia organizada por Washington, el Presidente decidió dar un discurso corto para evitar tensiones con Estados Unidos y China pero criticó la política de sanciones y a la OEA.

La participación de Alberto Fernández a la Cumbre por la Democracia es un gesto de Casa Rosada a gobierno de Joe Biden y despierta resquemores. El jefe de estado  fue invitado a un encuentro que busca sumar a la región a la agenda de Washington puede generar ruido entre los aliados de Argentina. 

En su corta exposición, Alberto trató de enviar un mensaje sin demasiada confrontación y agradeció a la comunidad internacional que haya elegido a la Argentina por aclamación para que presida el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

"La democracia hoy vive un momento singular, signada por extremos, por posiciones extremistas, su calidad institucional por momentos se debilita y eso es algo que debemos revisar y enfrentar con toda seriedad. Porque está visto que la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen ser aquellos que son sus mejores representantes", añadió.

Luego, el Presidente hizo una reivindicación a Bolivia que no estuvo invitada al evento: "Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí."

"Tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia. Democracia supone no intervención. La democracia es la mejor garante de la paz, la democracia no se impone ni con sanciones ni se impone por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta. La democracia tampoco se impone", añadió en un mensaje que pareció estar vinculado a la decisión de la Casa Blanca de sancionar a 15 funcionarios y 10 entidades chinas.  

Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí 

"La democracia es por sobre todas las cosas diálogo y ese diálogo hay que asumirlo en un ámbito de convivencia y esa mejor convivencia se valida día a día", enfatizó.

Los participantes van desde los aliados históricos de Estados Unidos como Reino Unido, Canadá y Australia, pasando por los países del este europeo enfrentados con Putin, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar que maneja todas las causas contra Rafael Correa y representantes de Taiwán, en un claro gesto de hostilidad a China.

En el caso de la región, estuvieron los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Jair Bolsonaro y el uruguay, Luis Lacalle Pou. También fue invitado Juan Guaidó, en un nueva provocación al régimen de Nicolás Maduro.

Además mostrar una retórica anti-china, el espacio se dedica especialmente a condenar a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.  Como explicó LPO, los demócratas preparan el terreno para exponer a los gobiernos que consideran autocracias y de ese modo capitalizar a nivel interno el enfrentamiento, exponer que frente a esas amenazas se erige una administración consistente, casi un "policía global". Un concepto que históricamente se asoció a los republicanos pero que ahora emerge en el otro partido

La situación para Argentina es delicada. China es un aliado clave y a los otros países que están en la centralidad de la condena de la Casa Blanca, el Frente de Todos se ha negado a acompañar declaraciones de repudio en las diferentes instancias regionales. 

La gran pregunta sobre la participación de Alberto es si puede pagar algún costo entre aliados estratégicos como China y Rusia.  Fuentes diplomáticas que trabajan codo a codo con China respondieron a LPO que "EEUU y China son principales socios comerciales respectivamente. La última cumbre Biden /Xi Jinping tuvo una muy buena recepción en todo el arco político chino, salvo por un punto: Taiwan".

"Argentina y China se respaldan mutuamente en los organismos multilaterales. China siempre apoya nuestro reclamo de soberanía sobre nuestras Malvinas y Argentina hace lo propio con el principio de "Una sola China" ambos enmarcados en el concepto de "Integridad Territorial", añadió.  

EEUU y China son principales socios comerciales respectivamente. La última cumbre Biden /Xi Jinping tuvo una muy buena recepción en todo el arco político chino, salvo por un punto: Taiwan 

No obstante, esta fuente con sede en Pekín aclaró: "Sumar a Taiwan en la cumbre de EEUU es una provocación clara a China. Pero China no se mete en los temas internos/decisiones de los países menos en participar en cumbre. Nunca se va a quejar por las relaciones nuestras con otros países".

Antes del discurso, el diplomático planteó: "No conozco el mensaje grabado pero probablemente exista una queja sobre estos puntos, también sobre la exclusión de Bolivia de la cumbre o la participación de Guaido".  No hubo mención a Taiwán pero sí una reivindicación explícita a Bolivia y una encendida crítica a la OEA.

Un ejemplo del juego a dos bandas del Frente de Todos es la decisión de Argentina de apoyar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrá como sede la ciudad de Beijing en febrero del año próximo, en medio de la tensión internacional por el boicot impulsado por los Estados Unidos contra el evento deportivo y del que Reino Unido y Canadá también declinaron su participación.

En la previa, fuentes del chavismo y del sandinismo nicaraguense consultadas por LPO coincidieron en que aceptar la invitación de Biden era "ir detrás de la agenda de Estados Unidos". 

La tarea del Gobierno de hacer equilibrio no es sencilla pero la reunión con empresarios rusos de esta semana, el gesto de participar de un encuentro organizado por Joe Biden y la relevancia estratégica que le asigna al vínculo con China hablan de una clara intención de caminar por ese andarivel. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com