Fecha: 2022-08-09 23:39:21


La medida del gobierno para abaratar la importación de energía


Por DNU, el Gobierno autorizó a importar un mayor volumen de gasoil y diésel destinados a la generación de energía eléctrica bajo el régimen de exención de impuestos.

El Gobierno autorizó a importar un mayor volumen de gasoil y diésel con rebaja de impuestos, con el objetivo de garantizar la generación de energía eléctrica para el mercado interno en el en el contexto de un pico de demanda durante los meses de invierno.

La medida fue autorizada mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 462/2022 del presidente, Alberto Fernández, este lunes en el Boletín Oficial. Concretamente, habilita a ampliar en 1,5 millones de metros cúbicos el volumen importado de gasoil y diésel oil exento del impuesto sobre los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono para todo 2022.

"Amplíase el volumen autorizado a importar exento del impuesto sobre los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono, previstos en los Capítulos I y II del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, para el año 2022, en UN MILLÓN QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS (1.500.000 m³), de modo que el volumen total autorizado para el año 2022 es de hasta CUATRO MILLONES DE METROS CÚBICOS (4.000.000 m³)", detalla el DNU que se conoció este lunes.

La medida también especifica que "este volumen refiere a aquellas importaciones de gasoil y diésel oil y su entrega en el mercado interno, realizadas durante el año 2022, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles, que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica".

En sus considerandos, el DNU recuerda que "CAMMESA solicitó al Secretario de Energía que se le otorgue un cupo de importación para el año 2022 -considerando el volumen estipulado en el artículo 59 de la Ley N° 27.591 más un volumen adicional conforme las mejores estimaciones realizadas para dicho año-, con las exenciones" impositivas mencionadas.

Según menciona el decreto, el régimen de exención impositiva para la importación de combustibles debe ser ampliado porque en 2022 el consumo de gasoil para la generación eléctrica resultó superior "al volumen remanente referido". La causa esencial es "el bajo aporte de las cuencas hídricas y al mayor uso de la capacidad de transporte en firme de gas natural para abastecer la demanda prioritaria".

De este modo, el Gobierno busca facilitar la importación de combustibles en un momento de precios récord de la energía debido al contexto generado por la inflación a nivel mundial y la guerra en Ucrania. En el primer semestre de 2022, Argentina debió gastar en la importación energética un valor récord de 6.600 millones de dólares, un 190% más que en 2021.

Fuente: El Destape