Fecha: 2024-04-10 03:34:18


Quintela anticipó un posible regreso del peronismo al poder: "Después de este abandono, puede haber una demanda de mayor cuidado"


Entre sus declaraciones, el mandatario anticipó que firmar el Pacto de Mayo sería "humillante", para el pueblo riojano ya que, desde la llegada de Javier Milei al poder, La Rioja atraviesa diferentes implicaciones socioeconómicas como consecuencia de la eliminación de fondos por parte del gobierno nacional

En medio de la confrontación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, Ricardo Quintela puso en evidencia, una vez más, su fuerte rechazo a las políticas nacionales y ratificó el compromiso del gobierno provincial con los intereses del pueblo riojano. En una entrevista exclusiva con El Destape Radio, el mandatario terminó con las especulaciones sobre la moneda local y confirmó que, frente a las medidas de ajuste de Milei, “Los chachos” entrarán en circulación en los próximos meses y se instalarán en el sistema financiero de forma paulatina.

 

 

Luego de manifestar la necesidad de una gran movilización “patriótica”, que le haga frente a la motosierra del nuevo gobierno libertario, el mandatario riojano hizo un recorrido específico por las medidas que tomó la provincia en esta nueva gestión, donde se diferenció del gobierno nacional en su lucha contra el dengue y adelantó que la provincia ordenó la compra de repelentes y vacunas que se repartirán de forma gratuita entre la sociedad.

- Acá hay un Estado que, al contrario del concepto del gobierno nacional, no solo no se avergüenza de tener empresas, sino que lo siente como un orgullo. ¿Por qué vos seguís en ese camino o lo profundizas?

Nosotros tenemos la antípoda del pensamiento, y de la acción, del actual presidente. Consideramos, básicamente, que el privado busca una renta financiera. Ganar plata, que está bien. El Estado lo que busca es la renta social, es decir, que la gente viva cada día un poquito mejor y pueda acceder a una calidad de vida que, sin un Estado presente, no puede acceder. Nosotros lo tomamos como que el Estado tiene que intervenir en donde existe un problema social, un conflicto social, donde existe una necesidad. Nosotros generamos las condiciones para que todos los sectores vulnerables puedan ascender un escalón, tener una vivienda digna, un trabajo digno y tener garantizado que el Estado les garantice la salud, la educación y el alimento de sus hijos.

- ¿Los reclamos de todos los sectores están siendo bien acompañados o está faltando un poco de acompañamiento?

Falta un poco de coordinación y de acompañamiento. Falta diálogo entre la oposición y los sectores gremiales, a los efectos de coordinar una acción en conjunto. Somos una provincia chica que, cuantitativamente no influye en la movilización, porque para nosotros es costoso trasladar compañeras y compañeros que se quieran manifestar a la Ciudad de Buenos Aires. Yo creo que está faltando alguien que convoque, que sea una convocatoria horizontal. Nos podríamos juntar la CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y convocar entre todos a una gran marcha patriótica nacional para tratar de plantearle al presidente de la Nación, y a las autoridades, la modificación de la política argentina.

-  ¿Qué piensa que va a pasar el 25 de mayo y con los 10 puntos del pacto de Milei?

No sé.Nosotros no participamos de esa convocatoria porque no es un pacto, es una convocatoria a la firma de una imposición del presidente. No estamos de acuerdo con la ley bases, con el DNU, ni con este pacto que quiere imponer el presidente. Tiene una actitud provocativa, altanera, insulta, te agravia permanentemente, te descalifica. En el caso nuestro, que administremos los recursos y que defendamos los  intereses de los riojanos, quedaría mal ir. Si por lo menos él diera a conocer cuáles son los diez puntos y los pasaría a cada gobernador para que lo analice, lo evalúe, corrija, haga una propuesta, o proponga la modificación de algunas cosas. No juzgo lo que haga cada gobernador, porque respeto la decisión individual de cada uno, pero en este caso nosotros no apoyamos el DNU ni apoyamos la ley de base.

Loading video

- ¿Qué cres que puede pasar en los próximos años o cuál es tu deseo que ocurra en los próximos años, para que el peronismo sea una alternativa de poder?  

Hay que renovar nuestros conceptos, actualizar la doctrina permanentemente. Creo que tenemos la base. Tenemos bandera, soberanía política, independencia económica, justicia social. Hoy hay que incorporar a los sectores juveniles, que ellos sean partícipes de un proceso de modernización y de actualización. Que el peronismo esté a la altura de las circunstancias, que se modernice, que se actualice. Hay muchas caras que han cansado. Estamos en la fase final de nuestra vida política. Bueno, corrámonos para que los jóvenes y los adolescentes asuman la responsabilidad que tienen que asumir.

Después de este abandono por parte del Estado, puede haber luego, como son los ciclos políticos, siempre una demanda, no solo de un mayor cuidado del Estado sino también de una mirada más federal. Tiene que haber un federalismo, no en términos declarativos, sino en términos reales y concretos.

- Si siguen estas restricciones, ¿se va a usar la moneda riojana?

Sí, en mayo. Vamos a ir, paulatinamente, incorporando al circuito financiero de La Rioja a “Los Chachos”. Primero serán los funcionarios, los intendentes, los diputados, el gobernador, quienes recibirán un porcentaje de su salario. Luego serán algunos empleados jerarquizados y así sucesivamente hasta que la gente le tome la confianza al bono. El bono va a ser moneda, se va a recibir uno a uno y el banco lo va a cambiar inmediatamente. Para que se quede tranquilo el Banco Central y que se quede tranquilo Caputo, la plata es nuestra, no es de ellos. Yo sé que hay varios gobernadores que están pensando en la misma medida porque el tema es qué haces con esos fondos que faltan.

- ¿Cuál es el trabajo que hace el Estado provincial para prevenir el dengue y lograr que haya menos mosquitos? 

La problemática del dengue es una obsesión de nuestra provincia. Lo hemos trabajado todos los años y ahora seguimos. Uno de nuestros programas es Manzana Saludable donde el personal de salud recorre puerta por puerta para detectar casos. Cuando identifican que alguien está atravesando un cuadro de dengue, el personal a cargo de los operativos instruye a los vecinos sobre cómo deben actuar y qué es lo que deben hacer para tratar de evitar la propagación del dengue. El municipio se encarga de los espacios comunes, los micro y macro basurales, la limpieza de las plazas, la limpieza de los parques y nosotros nos encargamos del descacharreo domiciliario.

 Nuestro éxito es relativo. Han fallecido tres ciudadanos a causa del dengue. Queremos sufrir la menor cantidad de bajas posible y estamos trabajando para eso. También hemos comprado un equipo de repelentes y estamos en la búsqueda de comprar diez mil vacunas para vacunar a la Franja.

Fuente: El Destape