Fecha: 2024-04-16 03:41:56


La CGT convoca al segundo paro general de la era Milei: 9 de mayo


El Consejo Directivo de la central obrera confirmó la medida de fuerza y también una movilización para el Día del Trabajador. Antes se sumarán a la marcha universitaria del 23 de abril. Acercamientos y tensiones con el gobierno de Milei.

Luego de haberse iniciado un principio de diálogo con el Gobierno, el Consejo Directiva de la CGT reunido desde las 14:30 en la histórica sede de Azopardo definió avanzar con su plan de lucha. El paro será el 9 de mayo y por 24hs. La decisión es acompañado por los distintos sectores sindicales y será luego de la movilización a Plaza de Mayo por el día del Trabajador el 1ro del mes que viene.

El ala más combativa de la CGT pedía que el paro general sea cuanto antes. “Eso ayudaría a descomprimir la tensión hacia la movilización”, analizó ante El Destape uno de los presentes. Sin embargo, se impuso el otro el sector en la votación. Sostienen que “un paro no se arma así nomás, de un día para el otro. Hay que tener carnadura y fortaleza” para que la medida tenga alto acatamiento. “Iremos a una gran movilización y luego llevaremos adelante una medida contundente”, contó el paso a paso trazado uno de los sindicalistas desde dentro de la deliberación.

 

El plan de lucha trazado supone la continuidad durante abril de reclamos sectoriales como el que protagoniza este jueves la UTA y los que tiene en carpeta Camioneros, si no se homologa su acuerdo paritario. También la CGT sumará una columna a la movilización universitaria del 23 de abril. Luego el 1 de mayo se marchará hacia el Monumento al Trabajo ubicado en Paseo Colón y Belgrano y, 9 días después, se llevará adelante la medida de fuerza general y nacional.

Tanto el paro como la marcha fueron anticipadas por los líderes sindicales al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse en la reunión de más de 3 horas que tuvieron en Casa Rosada. El anuncio se dio en el mismo momento en el que la UCR con Rodrigo de Loredo a la cabeza le presentó a los funcionarios del Gobierno la propuesta de reforma laboral que será impulsada en el Congreso.

La mesa chica ampliada de la CGT ya se había juntado el jueves pasado y las distintas líneas sindicales expresaron su malestar por el rumbo del país. Al encuentro de este jueves tanto los gremialistas que habían participado del diálogo con el Gobierno como los que estuvieron al margen consideraban que desde las bases el reclamo imponía la realización de un paro general, el segundo durante la presidencia de Javier Milei y el primero de 24hs.

El paro es consecuencia de una serie de factores y medidas, aclararon en Azopardo y enumeraron: la situación de los jubilados, el aumento de la informalidad laboral, la caída del empleo, los recortes en ciencia y cultura, los despidos en el Estado y la tensión por la reticencia a homologar las paritarias acordadas.

Fuente: El Destape